¿Qué es BERT y cómo afecta mi Content Marketing?
Lo que SI y NO Tienes que hacer en tu Content Marketing con esta actualización

Content Marketing

Muchos de los creadores de contenido en la web, se han visto con la necesidad de cambiar sus estrategias para este 2020. El motivo se ha debido a Google BERT,  una actualización que el gigante de las búsquedas ha realizado. Conozcamos cómo enfrentar el Content Marketing para este nuevo año.

¿Qué es BERT?

BERT (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) es un algoritmo de Google orientado al aprendizaje especializado para entender el lenguaje natural. Activa funciones de reconocimiento de entidades, etiquetas del habla y sabe qué responder ante preguntas convencionales.

Para Google, la creación de BERT es una forma de recibir ayuda para entender mejor textos redactados en un lenguaje natural. Esta actualización es la más importante dentro del buscador y sus normas. Para el profesional SEO, este cambio no implica hacer nada especial, solo seguir creando contenido de alta calidad y que esté enfocado en satisfacer a los usuarios.

¿De qué me tengo que preocupar como creador de contenido?

En sí, con BERT no se tiene que hacer nada, solo crear contenido de calidad. Si este siempre ha sido tu objetivo; informar con la verdad, para Google estás haciendo lo correcto. No recibirás penalizaciones y estarás en los primeros puestos del buscador. Si por el contrario tu sitio web no es veraz, Google lo hará pagar caro con BERT.

Hay que enfocarse en satisfacer al usuario y que se sienta bien atendido con la respuesta. Es necesario publicar datos e información relevante y de calidad. Además, su función principal es entender mejor que quieren realmente los seres humanos en cada petición. Por otra parte, Google BERT no tendrá un impacto relevante sobre el SEO o las métricas en el content marketing.

Puntos importantes a tomar en cuenta

Pese a que BERT solo exige que tu content marketing esté orientado a facilitar al máximo la vida de los usuarios; es necesario que, como creador, conozcamos algunos puntos importantes con este algoritmo:

Las consultas informativas son más destacadas

BERT está impactando con mayor fuerza sobre las preguntas informativas. Esto, debido a que son interrogantes con mucha ambigüedad, si la comparamos con las consultas convencionales. Para este algoritmo, la clave está en descifrar, con mayor facilidad, estas preguntas para orientarlas a respuestas específicas.

Al ser BERT un modelo bidireccional, lo que hace es examinar las palabras que van antes y después del mensaje en sí. Esto permite descifrar el contexto real de la búsqueda y mejora los resultados a mostrar

Qué es BERT

Favorecer a respuestas orientadas al mismo objetivo

Cuando un usuario hace una petición a Google, enfoca todo lo que cree, piensa y siente a un mismo objetivo. Esto obliga al creador de contenido a buscar hacia las palabras clave más específicas. A pesar de no ser algo nuevo, en las estrategias de contenido muchas personas ignoran esto.

Incluso, buscan optimizar el contenido bajo una densidad de palabras clave. Sin embargo, con BERT el objetivo se basa en generar respuestas directas a preguntas y consultas informativas.

En otras palabras, tú content marketing debe tener como objetivo a responder preguntas y consultas muy específicas. Esto se enfoca en la mayoría de los usuarios que entran a Google para encontrar respuestas directas, sin tener que pasar por tanto texto.

No escribir tanto es mucho mejor

Con lo anterior, es claro que un texto largo, con mucho contenido de relleno e información no directa; puede causar que el usuario se sienta incómodo o que simplemente se le guio a un sitio web malicioso. Con BERT la clave está en ir directo al grano, sin dar tantas vueltas y enfocarse en publicaciones más cortas.

Sin embargo, esto puede variar un poco y la longitud del texto puede variar en función a cuán específica sea la consulta. Si el usuario busca respuestas amplias, el contenido debe estar 100 % apropiado a satisfacer sus demandas. Es decir, debe ser largo.

En caso que el usuario haga peticiones específicas, orientadas a temas puntuales; el content marketing debe ser corto, preciso y directo. En ambos caso, lo que predomina es que el contenido sea de calidad, información real y vinculada con la petición del usuario.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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