El turismo en el Marketing Digital
Lo que deberían saber las empresas de turismo sobre su Marketing Digital

Durante un largo tiempo las experiencias de viajes permanecieron rezagadas. Pero algunas investigaciones revelan que eso ha cambiado. Esto resulta ideal si eres un operador de actividades o si diriges empresas de reservaciones. Descubre con nosotros cómo implementar estos hallazgos en tu Marketing Digital.

¿Cómo buscan los viajeros en la web?

Por años se ha hablado bastante de lo importante que es ofrecer información sobre los costos de los servicios. Ya sea que los usuarios renten un avión, una habitación de hotel, etc. El enfoque de las marcas siempre ha estado en los precios y en que los clientes los conozcan de antemano.

Ahora bien, lo anterior ha hecho pensar que los viajeros se preocupan en buscar solamente esos precios al navegar. Sin embargo, una investigación reciente de la compañía Greenberg ha arrojado dos datos reveladores:

  • Durante las 12 semanas anteriores a su viaje, las personas buscan 3 veces más sobre experiencias que sobre hoteles.
  • Durante ese mismo tiempo, investigan 8 veces más acerca de las experiencias en vuelos que sobre los vuelos en sí.

Ambos datos demuestran que el viajero de hoy en día se interesa principalmente en la experiencia. Esta última es su criterio a seguir a la hora de optar por una opción u otra en los servicios.

Modificación de las estrategias de Marketing Digital

La información descubierta por Greenberg definitivamente es razón para modificar toda estrategia de Marketing Digital. Puede que estés a cargo de un hotel o seas director de una agencia de vuelos.

En ese caso, es hora de dejar atrás los objetivos tradicionales de la publicidad. Enfócate en tener interacción con los viajeros y no únicamente en informar sobre costos. Suminístrales toda la información posible sobre las experiencias en el servicio que ofreces.

Un medio que ha demostrado ser infalible son los videos. Para un viajero no hay nada como poder visualizar en sus pantallas la posible experiencia que vivirán. Así pues, destaca todo lo positivo y tenlo como propósito principal de tus publicidades. Verás que tus reservas se incrementan.

Planificadores VS Viajeros

Otra de las revelaciones hechas por los estudios de Greenberg está relacionada con los usuarios amantes de los viajes. Específicamente, con los tipos o clases que hay, que pueden resumirse en dos: planificadores y viajeros.

De acuerdo con la investigación, los planificadores suelen pasar más tiempo en el transporte y en el alojamiento que los viajeros. Las cifras arrojan un 81% para el transporte y un 47% para el alojamiento como tal.

Dicha diferencia los hace un público objetivo ideal para las agencias de viaje en línea. No obstante, los resultados demuestran también otros hechos que deben tomarse en cuenta respecto al Marketing Digital:

  • El 48% de las reservas de experiencias sigue realizándose desde el destino. Es decir, una vez que ya el viajero ha llegado a él.
  • Tres meses antes del viaje las personas investigan desde varios dispositivos.
  • Una vez en el destino, el 54% de las búsquedas sobre actividades son hechas desde teléfonos inteligentes.

Esos tres hechos contrastan con lo descubierto sobre los viajeros planificadores. En un todo, son prueba de lo importante que es respaldar hábilmente las experiencias.

Y es que, aun si los usuarios que ya conocen tus servicios te recomiendan bien, la experiencia real debe corresponderse. Deberás asegurarte de ofrecer lo mismo que los viajeros han encontrado investigando. Si no, acabarás perdiendo hasta un 50% de tus reservas online.

Búsquedas cercanas

El último hallazgo de Greenberg se relaciona con la localidad de las actividades buscadas. La investigación arroja que en los últimos 2 años las personas han buscado más actividades cerca de su ubicación. El incremento específico es de 6 veces.

Partiendo de ello, es fundamental que no descuides las opciones cercanas en tu estrategia de Marketing Digital. Ellas son una fuente de atracción en potencia. Esto aplica sin importar el tipo de experiencia que ofrezcas.

Tienes que procurar expandir el alcance de la audiencia a la que pretendes atraer. No te limites a los usuarios que desean viajar de un lugar a otro. Identifica las opciones cerca de ti y aprovéchalas para tus visitas de turismo.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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