La adaptación en el Marketing Digital del siglo XXI
¿Cómo hacer Marketing Digital sin morir en el intento?

 
Contenido:

No es un secreto para nadie que el Marketing Digital ha sufrido cambios drásticos este siglo. Y más concretamente, la mayoría de los cambios corresponden a los dos últimos años.


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El comportamiento de los consumidores ha cambiado y lo sigue haciendo. Muchas empresas han implementado herramientas y estrategias para adherirse a las nuevas dinámicas de mercadeo. Pero hablamos de una problemática que atañe a todos los campos, porque una empresa que no está en la web, no triunfa.

Sin embargo, algunos negocios que ya tenían un pie en el mundo digital, y otros que apenas incursionan, han sabido desenvolverse. ¿Cómo? Con una óptima ejecución de Marketing Digital. Pero veamos los detalles.

Relevancia al momento

El inesperado inicio de la pandemia fue un golpe fuerte para muchas empresas que tenían estrategias digitales sobre la mesa. Por ejemplo, existe una marca de ropa que estaba por lanzar la publicidad de su nueva línea de primavera. Entonces comenzaron las restricciones mundiales.

La gente estaría interesada en comprar ropa que no tendría oportunidad de usar. Por lo que la marca tuvo que actuar rápido y presentar una línea de ropa para el salón.

 

Tal marca aumentó sus ingresos por ropa de salón en un 18%, y todo porque sus dirigentes supieron vender algo relevante para el momento. No es complicado, solo es requerido estudiar al target para desvelar qué le interesa realmente y adaptarse a sus requerimientos.


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Relación con las ventas en tu Marketing Digital

Plantéate la siguiente cuestión: ¿prefieres enfocar tus estrategias a vender más o a estrechar la relación con tus clientes? Naturalmente, una buena estrategia de marketing debe estar enfocada a ambas cosas, pero eso no quiere decir que tengan la misma relevancia.

Dependiendo de lo que ofrezca tu empresa, puede ser más fructífero construir relaciones con los clientes en primer lugar. Así lo hizo una marca de equipaje.

Como era de esperarse, el sector sufrió una fuerte bajada en las ventas. Por lo tanto, la marca de la que hablamos optó por dejar de buscar clientes nuevos, porque no existen por ahora.

En cambio, se dedicó a ofrecerles lo mejor a los clientes que se mantenían. Una de sus estrategias más efectivas, fue extender la política de devolución gratuita, de un mes, a dos meses.

También se modificó radicalmente el contenido de las comunicaciones por vía correo electrónico. De este modo, la información que recibían los clientes, era más relevante y enfocada a sus inquietudes. A su vez, la susodicha empresa ofreció un 30% de descuento para cualquier socorrista o miembro del personal médico.

Si bien las estrategias de Marketing Digital no se enfocaron directamente en vender más, fueron un éxito rotundo. Y eso demuestra que más clientes, no necesariamente se traduce en más ventas.

Adaptación a los nuevos cambios

Hay un enunciado que todo comerciante debería tener escrito en su mente: Vende aquello que se compre. Claro, hay empresas, especialmente de alimentación o medicinas, que tendrán el camino un poco más despejado. Pero no sucede lo mismo con la mayor parte del mercado.

Por ejemplo, están los negocios que venden muebles. Normalmente, este tipo de empresas consiguen su mayor ganancia en las ventas mayoristas. Al menos si se trata de una empresa medianamente grande. ¿Pero qué sucede cuando los compradores al mayor ya no necesitan tantos muebles, porque no hay clientela que los ocupe?

Bueno, hay una marca en particular que supo adaptarse ágilmente a los cambios en el mercado y los consumidores. Comenzó a vender muebles de exterior, específicamente para patios particulares.

Pero hubo más que un cambio en los productos, porque los dirigentes de la empresa no se esperaban tal pico en las ventas. La compañía adquirió maquinaria, compró tierras para aumentar la producción y abrió más de 200 puestos de trabajo.

 

Cabe destacar que también mejoró sus estrategias y su alcance a nivel digital. De este modo, todo ese plus en la producción puede ir a algún lado.

Buscar los medios para satisfacer a un número de consumidores que antes no había sido planteado, trajo numerosos beneficios para la empresa. Aunque los dirigentes insisten en que solo buscan estrechar lazos con los consumidores, sus ventas han aumentado sorprendentemente. Y siguen creciendo exponencialmente.

Conclusión

El caos comercial al comienzo de la pandemia, visto desde la actualidad, era totalmente predecible. Y es que nadie había hecho planes de contingencia para tal situación.

Las empresas inteligentes desarrollan estrategias de Marketing Digital enfocadas a una nueva realidad, no a algo pasajero. Porque es un hecho que la pandemia cambió la forma en la que los consumidores compran y las empresas venden.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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