La aceleración móvil y tu Marketing Digital
 La importancia de la aceleración móvil

El objetivo del Marketing Digital siempre ha sido propiciar y elevar el consumo de servicios y productos de forma online mediante diversas técnicas y configuraciones. Entendido así, el marketing digital puede concebirse como un oficio que se nutre de diversas fuentes, como la estadística y la computación. Al respecto, recientemente se ha demostrado (mediante estadísticas) como la aceleración móvil es un factor clave para la optimización del customer journey de los usuarios.

En concreto, gracias a un estudio impulsado por Google – con ayuda de las consultoras Deloitte y 55 –  se ha logrado demostrar una correlación significativa entre la aceleración móvil y las métricas de rendimiento convencionales. Tomando dicho documento como base, aquí podrás conocer las más importantes lecciones aprendidas de esta reciente investigación.

Asimismo, también podrás conocer los 7 pasos recomendados por Google para optimizar la experiencia de tus usuarios con una mejor velocidad. Estas mejoras, no solo se expresarán en mejores indicadores sino, ante todo, en mayores beneficios comerciales.

3 lecciones de velocidad

El nuevo estudio dirigido por Google ha demostrado que existe un efecto benéfico y correlativo entre la aceleración móvil y las métricas de rendimiento. Aquellos sitios que han tomado medidas para actualizar y mejorar su velocidad de carga para móviles han obtenido mejoras correlativas en sus estadísticas. De este hecho se desprenden tres lecciones para el marketing digital:

  • A mayor aceleración móvil menor resulta la tasa de rebote. Algunos sitios minoristas y de lujo, al mejorar su velocidad de carga, presentaron una reducción de sus respectivas tasas de rebote en un 0.6% y un 0.2%. Es decir, gracias a este sutil cambio captaron la atención y permanencia de un mayor número de usuarios que, de otro modo, hubiesen “escapado”.
  • A mayor aceleración móvil un mayor número de usuarios tiende a progresar a través del embudo de compra. La ausencia de contratiempos garantiza una experiencia más agradable y fluida que repercute sobre el avance en el proceso de compra. Al respecto, sitios minoristas presentaron un aumento de +8.4% en la progresión de sus usuarios en el embudo de compra.
  • A mayor velocidad de carga en la versión móvil los usuarios tienden a revisar más entradas y a comprar más. Relacionado a lo anterior, los sitios minoristas percibieron que los usuarios, al no retirarse rápidamente, tendían a revisar un mayor número de páginas, lo cual elevó las órdenes de compra en un +9.2%.

 7 pasos para optimizar la experiencia de tus usuarios

Para obtener mejores indicadores y beneficios comerciales hay que invertir en velocidad. De lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado respecto al resto de competidores en el mercado. Para lograr esto Google ha sugerido seguir los siguientes pasos:

1- Realiza un diagnóstico: Lo principal es ver en dónde y cómo te encuentras, es decir, ¿cuál es tu punto de partida? Para ello puedes probar la velocidad de tu website en Prueba Mi Sitio, una herramienta también provista por Google. La conocida empresa también señala que para entender la posición actual se debe hacer comparación con sitios web similares y su velocidad.

2- Reúne información para confirmar la importancia de la velocidad: Mediante las métricas de tu website es posible presentar argumentos a favor de una mejora de la velocidad. Tener esto en cuenta ayuda a trazar metas, es decir, objetivos cuantificables, y no meros deseos o aspiraciones.

3- Crea una estrategia pensada para tus usuarios de móvil: Con la información previamente obtenida desarrolla una estrategia adaptada a las necesidades de quienes te visitan vía móvil.

4- Crea consenso sobre su importancia: Es importante crear consenso entre los responsables de un sitio web de la aceleración móvil como KPI (Key Perfomance Indicator), es decir, como Indicador clave de rendimiento.

5- Presenta un presupuesto adaptado a las metas trazadas: Es importante presentar un estimado preciso sobre cuánto dinero se requerirá para mejorar la aceleración móvil. En este punto también debe considerarse si se mantienen o retiran aspectos estéticos que puedan retrasar la velocidad de carga.

6- Presenta los análisis y resultados con las herramientas adecuadas: Es importante no representar una realidad con una grave modificación. Es importante conocer los indicadores manejados así como los mejores modos para presentar sus relaciones a un público diverso.

7- Cultiva una cultura centrada en el rendimiento: Procura que todos los profesionales involucrados en tu sitio se permeen de la misma idea del rendimiento y manejen conceptos similares, así como una concepción similar sobre la importancia de la aceleración móvil.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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