Google SEM: Medios locales atraen anunciantes
¿Cómo ayuda esto al SEM?

En estos tiempos de pandemia global, los medios locales han sido uno de los sectores que también se han sido visto impactados severamente; ante tal situación, Google, en alianza con el Local Media Consortium, ha lanzado una iniciativa para apoyar, con base en datos y un impulso más eficiente del Google SEM, a medios locales de todo el mundo. Aquí te contamos en qué consiste.

El fortalecimiento de medios locales, como oportunidad para estrategias de marketing

Los ingresos por publicidad se han desplomado entre un 30 y un 60% entre los 4 mil medios locales  que integran dicho consorcio, por lo que se están desarrollando diversas acciones para buscar revertir esta situación que también amenaza la existencia de cientos de empresas informativas.

Uno de estos esfuerzos, radica precisamente en aprovechar oportunidades como el Google SEM, para buscar revitalizar los ingresos de miles de empresas a nivel mundial; tras una investigación de la Iniciativa Google News y la firma de marketing Magid al respecto, resumimos a continuación los puntos clave que se están proponiendo para revertir esta situación.

Fortalecer la experiencia digital

La mayoría de anunciantes, tiene presente la importancia y el valor de invertir en medios locales, para llegar de forma eficiente a una parte importante de su público objetivo; no obstante que muchas veces la poca experiencia digital de los equipos de venta de los medios locales, se vuelve una barrera para poder concretar esta conexión.

En este sentido, la capacitación y actualización de los equipos de venta en Google SEM y demás formas digitales de marketing, se vuelve crucial para detonar el crecimiento de medios locales.

Conocer fortalezas

El hecho de determinar cuál es la propuesta de valor en medios locales, o bien ese elemento que los distingue por encima de sus competidores, también se vuelve clave para atraer anunciantes.

A muchas empresas de hoy, les interesa incursionar en medios que se han ganado confianza en la comunidad, para desarrollar estrategias que van incluso más allá de anuncios display y Google SEM; por ejemplo, a través de campañas de contenidos, reportajes o artículos patrocinados, que contribuyan también a difundir sus fortalezas en audiencias locales. Esto es algo que ya está siendo aprovechado con éxito por empresas en diversas latitudes.

Fortaleciendo la capacidad de análisis

El hecho de tener métricas detalladas y herramientas de análisis eficientes, de igual forma resulta crucial para demostrar las capacidades del medio a posibles anunciantes.

De acuerdo al estudio realizado, la posición de los anuncios, el alcance, el perfil de los visitantes, su engagement y fidelidad con el medio, así como las tasas de lectura de artículos y de visualización de videos, son algunos de los factores que tienen gran relevancia para los anunciantes de hoy.

¿Cómo influye esto con el Google SEM?

Las capacidades de una estrategia SEM pueden ser aprovechadas, tanto por parte de anunciantes, como también por medios locales.

Teniendo mejor organizada su estrategia de venta digital, una campaña de Google SEM puede contribuir a atraer anunciantes, e incluso se están explorando resultados a través de la promoción de campañas de donaciones, algo que también está siendo impulsado por el mismo Google.

Por su parte, diversos anunciantes están explorando estrategias con landing pages externas. Como puede ser en medios locales, a través de artículos patrocinados u otro tipo de contenidos, donde se describan beneficios acerca de campañas, productos, servicios, incluyendo desde luego llamadas a la acción que permitan concretar conversiones.

Las posibilidades son muchas, aunque hoy en día, existen las tecnologías digitales suficientes para ampliar horizontes, y fortalecer la relación entre medios locales y anunciantes, una relación que puede ser fructífera y duradera para ambas partes.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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