¿Qué son las palabras clave negativas?
Palabras que te hacen perder

palabras clave negativas

En el mundo del marketing digital, las palabras clave negativas, son vocablos clave utilizados para optimizar las campañas de anuncios pagos SEM (Search Engine Marketing), mejorar la posición de nuestros anuncios y evitar la perdida de dinero.


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Las palabras clave negativas son ideales para realizar nuestras campañas en Google AdWords, su objetivo es lograr que nuestras ofertas online lleguen al nicho de clientes que de verdad está interesado en el producto, servicio o marca y no den click en nuestros anuncios por un simple parecido con lo que están buscando.

En inglés a las palabras clave negativas se les conoce como “negative keywords”. Con estas keywords podamos dejar fuera los términos de búsqueda de nuestras campañas que no nos están dando un buen rendimiento es decir que tienen un alto porcentaje de rebote y un bajo porcentaje de cumplimiento de objetivos ya sean ventas, conversiones, o lo que estemos buscando lograr con nuestra campaña. Dejando fuera los términos que no están funcionando nos da la facilidad de enfocarnos en las palabras clave que si son relevantes para nuestros clientes y que si logran cumplir el objetivo de la campaña.

Keywords

Veámoslo con el siguiente ejemplo, una de las palabras negativas más comunes si se vende un producto o servicio es “gratis”. Agregando esta palabra a tu lista de negativas, no importa si el usuario hace una búsqueda que contenga tus palabras clave positivas como “clases de salsa para principiantes” si incluye “gratis” en las primeras 10 palabras de su búsqueda, tu anuncio no aparecerá como resultado, de esta manera haz ahorrado pagar por un click que lo más probable es que no esté interesado en tus clases de salsa para principiantes de paga.

Te preguntarás ¿por qué solo dejará de salir si se usa “gratis” en las primeras 10 palabras de la frase? bueno, la respuesta es relevancia, cuando un usuario hace búsquedas específicas lo más común es que las características más importantes y descriptivas del producto o servicio las escriba al inicio, lo demás son solo complementos que pueden llegar a ser menos importantes en la decisión de compra.

Palabras clave negativas, palabras que te hacen perder

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En muchas ocasiones si las keywords no se emplean bien en una campaña SEM, podrían generar pérdidas de dinero muy grandes, ya que estarías pagando por aparecer en  lugares ineficientes, por clics de personas que no están interesadas en lo que ofreces o mucho peor, podrías haber excluido a un grupo de usuarios con un alto potencial de convertirse en clientes. Te recomendamos leer algunas Ideas para crear tu lista de Keywords, es importante prestar atención al tema de las palabras clave negativas, dedicarle tiempo, medir resultados y reconfigurar cuantas veces sea necesario.

¿Cómo identificar palabras clave negativas?

Para identificar las palabras clave negativas que debes utilizar para tus campañas toma en cuenta los siguientes cuatro puntos:

  1. Indagar en Google: investiga qué y cómo publican otros, con el fin de sacar el mejor provecho a tu publicidad digital. Incluso el buscador de Google te sugiere algunos términos.

Sugerencias de palabras clave Google

  1. Ten claro lo que es tu producto y lo que no es: así como el ejemplo de “gratis”, toma en cuenta lo que ofreces y lo que no, para que así no gastes clics innecesariamente.
  2. Usar Keyword Planner: el planificador de palabras clave de Google AdWords también puede ayudarnos en este proceso, ya que nos sirve para buscar tanto palabras clave positivas como negativas.
  3. Términos de búsqueda: Si vamos a la sección de nuestra campaña ya activa llamada “Términos de búsqueda”, encontraremos una lista de términos que emplean nuestros usuarios en las páginas donde están saliendo nuestros anuncios. Esto nos da luces y nos ayuda a mejorar nuestra estrategia.

Importancia de las palabras clave negativas

Importancia de las palabras clave negativas

Es importante considerar las palabras clave negativas en todas las campañas ya que:

  1. Ahorran costos, como lo mencionamos antes evitan fugas de presupuesto al evitar aparecer en búsquedas poco relevantes.
  2. Reducen el rebote, de nada nos sirve que alguien de clic en nuestro anuncio si a los tres segundos de ver la landing page a la que fue redirigido decide que no es lo que buscaba y sale de nuestro sitio.
  3. La disminución del rebote tiene más beneficios por consecuencia, mejora el CTR y el nivel de calidad de nuestros anuncios, lo que le permitirá obtener una mejor puntuación en el ranking y estar bien posicionado.
  4. Ofrecen la posibilidad de dirigir a los usuarios a diferentes grupos de anuncios según lo que él o ella esté buscando.

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¡Hasta la próxima!


Acerca del autor:

maria-alejandra-rodriguezMalex Rodríguez

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.

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