La IA impulsando a Google SEO
¿Cómo la IA está impulsando un Google SEO más útil?

No es un secreto para nadie que el Google SEO ha mejorado rotundamente en los últimos tiempos. Y te sorprenderá saber que todo se debe a la optimización de la IA. ¿Quieres saber cómo exactamente ha avanzado tanto? Bueno, aquí te lo explicamos.


Patrocinador


Te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas

El equipo de Google se ha esforzado para que los resultados de cada búsqueda, sean lo más cercanos posibles a lo que buscas. La base de todo este sistema es llamado BERT, un nuevo algoritmo que ayuda a comprender mejor los idiomas. A su vez, BERT permite lanzar mejores resultados a las consultas.

El nuevo algoritmo está formado por tres bases fundamentales:

  • Ortografía: Una de cada diez búsquedas están mal escritas, por lo que BERT cuenta con un sistema anti-errores ortográficos. En pocas palabras, cuando hay una palabra mal escrita, se basa en el contexto para descifrarla mejor.
  • Pasajes: Cuando hacemos búsquedas muy específicas, es más difícil encontrar información concerniente. Pero con este nuevo sistema de Google SEO, el buscador sabe encontrar lo relevante dentro de una consulta de ese tipo.

De esta forma, puede mostrarnos un párrafo de una web, justo con loa información que necesitamos. Todo esto, en vez de hacernos leer un artículo largo que trata el tema de manera vaga.

  • Subtemas: Google ahora ofrece resultados mucho más ricos, puesto que sabe relacionar subtemas con el tema principal que estás buscando.

Acceso informativo

Anteriormente, la información tardaba un tiempo en actualizarse. Actualmente, eso ha cambiado. Google está mejorando su navegación, para que, al buscar sobre cualquier cosa, puedas acceder a noticias a tiempo real.

Esto es considerablemente útil al tratarse del COVID-19. Ahora puedes obtener información específica acerca de determinado lugar sin necesidad de ir a él. Los perfiles de los negocios en Google Business son más detallados, dando información sobre su trato hacia la pandemia.

Comprensión a través de los datos

Muchas veces, la respuesta perfecta para nuestra pregunta, es una estadística enterrada entre toneladas de texto y que pocos pueden entender. Bueno, Google ha trabajado con el Proyecto Data Commons, una base de datos alimentada por el Banco Mundial, la Oficina de Estadísticas Laborales y el Censo de EEUU.


Patrocinador


Pero ¿para qué? Para dar una respuesta precisa y que todos puedan entender. Por ejemplo, si alguien pregunta “¿cuántas vacantes de trabajo hay en Florida?”, Google comparará millones de datos de Data Commons para dar un número preciso. Si es necesario, también enseñará gráficos simplificados para que todo el mundo pueda entenderlos.

Periodismo de calidad

El periodismo requiere de mucho tiempo navegando en la web. Hace poco, Google lanzó Pinpoint, una herramienta especialmente diseñada que los reporteros consigan resultados de calidad.

Pinpoint ayuda a los reporteros a organizar enormes cantidades de información. Además, puede examinarla en tiempo récord, identificando nombres, locaciones y organismos frecuentemente mencionados y formando un esquema con todos ellos. Se trata de una herramienta que, además de ahorrar mucho tiempo, hace que la creatividad salga a flor.

Información en 3D

El distanciamiento social ha revolucionado la manera en que compramos cosas. Google ha implementado sistemas en Lens y AR para que puedas ver los artículos que compras en 3D, como si estuvieran frente a ti.

También ha aplicado sistemas didácticos para ayudarnos a resolver problemas de química, biología, matemática o física. Algo perfecto para los estudiantes que tienen que aprender todo desde casa, sin la ayuda normal del maestro.

Búsquedas cantadas

A todos nos ha sucedido que queremos buscar una canción en Internet, pero no sabemos cómo se llama. Muchas veces terminamos escribiendo una serie de incoherencias en el buscador, con la esperanza de que Google nos diga qué es eso.

Pero ya no tiene por qué ser así. Ahora simplemente podemos tararear la canción que buscamos, y Google la ubicará sin problemas. No importa que no conozcamos la letra, o que estemos algo desafinados.

Lo que distingue a la Búsqueda de Google

No por nada Google es el buscador más utilizado y optimizado del mundo. Pero ¿por qué? Bueno, los desarrolladores afirman que todo consiste en cuatro grandes pilares:

  • Información de alta calidad: Todos confiamos en Google, y es porque se lo ha ganado. El Google SEO se asegura de que las búsquedas arrojen siempre resultados útiles para los usuarios.
  • Entender toda la información del mundo: Google ha hecho un esfuerzo sobrehumano para comprender toda la información del mundo, sin importar su formato. Y toda esa información está en un solo lugar.
  • Acceso libre: Google es gratuito y está disponible en 150 idiomas. Se puede usar desde cualquier dispositivo. Todos tienen derecho al conocimiento.
  • Privacidad y seguridad: Constantemente, Google está mejorando sus capacidades para mantener la seguridad y privacidad de los usuarios. Desde evitar el robo de identidad, hasta eliminar el spam, todo forma parte de la estrategia de Google, para hacer de Internet, un lugar más ameno.

Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

RelatedPost


Patrocinador


Tags