Lo malo, lo bueno, y lo nuevo en el Marketing Digital
¿Cómo afectará la pandemia a las compras navideñas?

Sin lugar a dudas este 2020 será diferente para el marketing digital en lo relativo a las compras navideñas. Esta temporada siempre ha requerido una eficiente planificación por parte de los minoristas para aprovechar al máximo el gran caudal de consumo que representa. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, la planificación tendrá que ceder un poco de su espacio a las respuestas rápidas y eficientes.


Patrocinador


Con relación a esta necesidad, Google realizó una encuesta a los consumidores globales, de la cual se desprenden una serie de insights, que hay que comprender como las “claves del problema” puesto que facilitan la elección de alternativas.

Aquí podrás leer, de forma resumida, los insights más importantes que como emprendedor o interesado en el marketing digital debes conocer y poner en práctica para tu negocio o emprendimiento.

Compras Online

Uno de los descubrimientos centrales de la encuesta de Google es que, debido a la emergencia sanitaria, los participantes en las compras navideñas harán un mayor uso de internet. La modalidad online, tanto para búsquedas como compras, será preferida sobre la modalidad presencial de compra con la intención de prevenir posibles contagios.

El dato de la encuesta, referido a los consumidores globales, indica que por lo menos el 75% de los compradores están más determinados a comprar por vía online en comparación a la temporada del 2019. Este es un cambio que los minoristas deben considerar en sus líneas estratégicas.

Estrategias para minoristas

A sabiendas de que los compradores harán un uso intensivo de los medios digitales, la recomendación para los gerentes del marketing es que deben optimizar la experiencia virtual de los visitantes garantizándoles un lugar cómodo, eficiente, con información precisa y oportuna.

En ese mismo sentido, deben garantizar su visibilidad en la web, pues de la misma dependerán casi todos sus ingresos. Por ello, por lo menos para el caso estadounidense, Google ha facilitado a sus minoristas la colocación de anuncios en Google Shopping sin ningún costo o comisión.


Patrocinador


Investigación y planificación antes de las compras

Por su parte, otro insight de importancia derivado de la encuesta, es que los consumidores investigarán mucho más y planificarán con más detalle antes de las compras navideñas. Esta era una tendencia que incluso se estaba agudizando desde antes de la pandemia, pero que con la misma se ha precipitado de una forma vertiginosa.

En todo caso, el dato duro refiere que por lo menos un 67% de los consumidores revisará la disponibilidad (stock) de los productos deseados antes de salir de casa. También preferirán comprar en negocios locales con tal de no alejarse demasiado de sus comunidades.

Ambos hechos deben ser tomados en cuenta para el marketing digital. Es importante ofrecer información actualizada y precisa sobre los stocks, así como profundizar la publicidad para consumidores locales, que serán los primeros interesados en tus productos.

Compras seguras

Finalmente, el último insight está altamente relacionado a los anteriores y es que la encuesta de Google también reveló que los consumidores preferirán aquellos locales que garanticen medidas de bioseguridad. Mientras que un 47% de los encuestados indicó que preferirá las compras online, servicio de despacho en tienda (in-store pick-up) o en la acera (curbside pick-up), un 53% de los mismos preferirá aquellos locales que garanticen un contacto mínimo o nulo.

Garantizar medidas de seguridad y hacerlas públicas a través de ads se ha convertido en una estrategia vital para los minoristas. Siguiendo esta y las demás recomendaciones obtendrán mejores rendimientos económicos y estarán más cerca de sobrellevar esta situación favorablemente.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

RelatedPost


Patrocinador


Tags