NEOM: La ciudad del Futuro
Personas + Inteligencia Artificial + Energía Auto-Sustentable

NEOM: La ciudad del Futuro

Hasta ahora, el concepto de la Ciudad del Futuro es algo que se nos ha presentado como un universo fantástico, solo palpable a través de las novelas de ciencia ficción y las películas. Sin embargo, el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán está dispuesto a que ese imaginario deje de ser una ilusión y ha declarado la construcción de la ciudad NEOM: una megaciudad que muchos se aventuran a decir se trata del “StartUp” más importante del presente siglo.

De acuerdo a lo que se sabe de este ambicioso proyecto, la ciudad ocupará un total 26.000 kilómetros cuadrados. Serán precisamente 486 kilómetros de la costa del Mar Rojo lo que servirá de escenario para esta icónica ciudad, en la cual se integrarían tres países: Jordania, Egipto y Arabia Saudita. Por esta misma razón la idea está siendo vendida como una zona única del mundo, capaz de abarcar tres naciones del planeta.

NEOM: Ciudad verde

Una ciudad líder en el sueño del futuro

NEOM estará dotada de todo en última tecnología. Se presume que será una ciudad gobernada por robots y sistemas auxiliares con inteligencia artificial. La mayor optimización que recibirá tiene que ver con el uso de tecnologías renovables como lo son los paneles solares o los sistemas de energía eólica.

Se espera que sea una ciudad totalmente higiénica, que se mantendrá siempre limpia, y con un sistema de movilidad del todo perfeccionado para evitar atascamientos vehiculares y facilitar la vida de las personas. Igualmente, se contarán con tecnologías de producción de alimentos como las granjas verticales.

Todo estará interconectado y la mayoría de las actividades estarán gestionadas a través de sistemas digitales, lo mismo que tecnologías que respondan de manera ideal al entretenimiento y la diversión de las familias.

Ya existen algunas imágenes que realizan un acercamiento a lo que sería el diseño urbanístico de la ciudad. Su estilo no dista en nada de parecerse a ciudades emblemáticas de Medio Oriente como Dubai o Abu Dabi, donde los rascacielos tienen una gran participación y en las noches reina la iluminación del mundo cosmopolita.

NEOM: Nueva ciudad árabe

La economía y los fondos que sostienen a NEOM

Se estima que este megaproyecto tendrá una financiación de unos 500.000 millones de dólares, dinero que en gran medida será aportado por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita. Este proyecto se encuentra dentro del plan de desarrollo y economía del 2030, cuyo enfoque principal consiste en darle mayores oportunidades a la economía nacional que prácticamente se basa en la exportación del petróleo y sus derivados.

Este plan de desarrollo es conocido también con el nombre de Visión Saudita al 2030. Y para lograr una mayor financiación se considera la venta de acciones de Saudi Aramco que representa el mayor monopolio estatal del país.

Según fuentes oficiales, lo que se busca es crear un ambiente revolucionario, pionero, que permita que los aspectos de la vida empiecen a tomar valor de la mano a las industrias y las nuevas tecnologías. NEOM se convertiría así en el primer modelo a seguir de lo que es la civilización humana en la cúspide de sus ciencias, razón por la cual este proyecto en enfocará en nueve campos de investigación.

NEOM: La ciudad del Futuro

Una ciudad que impactaría en la economía internacional

Estos campos tienen que ver con el uso de energías sustentables, habitabilidad, entretenimiento, las biotecnologías, fabricación avanzada, las tecnologías de información, el transporte, entre otros. El príncipe Bin Salman afirma que de ese modo se estimulará el crecimiento en sectores como la manufactura, catapultando la industria local para que se posicione a nivel global.

Con ese modelo, para Arabia Saudita se generaría una inyección capital distinta a lo que tradicionalmente ha ofrecido el crudo a lo largo de toda su historia. Todas las alternativas que se incorporarán y sostendrán a NEOM son las mismas que serán explotadas y/o exportadas a mayor escala al resto del mundo.

NEOM servirá de referente de lo que es una ciudad optimizada y pensada para los humanos, donde el petróleo continuará siendo una fuente de inyección de capital para el país, pero con un nuevo modelo de entender la vida y protagonizarla: un epicentro de negocios internacional que redefinirá el modo de vivir el presente siglo.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

RelatedPost

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Name

Website

Phone

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.