Otro error en Google SEO y la indexación móvil
Estos errores afectaron los resultados de búsqueda

Google SEO confirmó recientemente que sufrieron dos interrupciones de indexación, las cuales perjudicaron los resultados de las búsquedas de sus usuarios. Uno de los errores afectó la indexación móvil, mientras que el segundo error, causó fallas en la canonicalización. Esto fue notificado por Danny Sullivan de Google, quien informó de las fallas vía Twitter. Estos anuncios llegaron luego de una semana de anécdotas y reportes de la comunidad dedicada al SEO, quienes han reportado múltiples URL eliminadas.


Patrocinador


¿Qué fue lo que pasó?

Según explicó Danny Sullivan en la cuenta de Twitter “Google SearchLiaison”, los problemas presentados en Google SEO se deben a dos errores independientes, la indexación móvil y la canonicalización, los cuales han perjudicado la indexación de muchas URL. Esto ha ocasionado inconvenientes con la forma en que Google SEO rastrea y maneja los contenidos duplicados, dificultando la indexación de muchas páginas.

Las páginas que se han eliminado pueden haberlo hecho debido a las deficiencias de indexación en dispositivos móviles, puesto que es imposible indexar una nueva página mientras el problema canónico este presente. De igual forma, el inspector de URL podrías detectar algunas URL como duplicadas, por lo que el canónico seleccionado por Google SEO será diferente para el mismo.

En la mencionada cuenta de Twitter se ha resaltado que los propietarios de las páginas afectadas no deben realizar ninguna acción para solucionar estos problemas, ya que Google SEO se encuentra trabajando para resolverlos a la brevedad.

Los problemas de indexación

Estos se han venido presentando desde finales del mes de septiembre de 2020, perjudicando a un gran número de usuarios. La molestia de los usuarios no se hizo esperar, tal como se ha evidenciado en las distintas redes sociales, donde se han publicado múltiples denuncias de páginas que han sido borradas o han desaparecido de las búsquedas de Google. Google SEO, por su parte, ha aclarado algunas de las razones por las que las paginas se vieron afectadas de forma negativa, se ha disculpado con los usuarios y ha pedido paciencia en lo que solucionan los inconvenientes.

Problema de indexación de canonicalización

Uno de los dos problemas que se han presentado es el de la indexación canónica, el cual parece tratarse de una falla en la manera en que Google SEO administraba las páginas web que han sido citadas o copiadas por otras. Este error causó que la página original fuera borrada o que desapareciera de las búsquedas. Esto fue notificado por The Daily Caller, el cual señaló que muchas páginas web habían desaparecido de las búsquedas, pero las páginas que las citaban o que habían copiado parte de su contenido, seguían apareciendo.


Patrocinador


Se está resolviendo

A pesar de las molestias ocasionadas a quienes se dedican al SEO y a las empresas que requieren que sus portales posicionen en Google, se puede decir que hay buenas noticias, puesto que Google ya ha identificado la raíz de los errores y se encuentra trabajando en la solución de los mismos, así como en evitar que se presenten nuevamente.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

RelatedPost


Patrocinador


Tags