SEO: Posicionamiento Orgánico
Link Earning (Building) y el SEO

SEO y Link Building

Cuando se trata de posicionar nuestro sitio web en los primeros lugares de los buscadores tenemos que tener en cuenta las técnicas de SEO (Search Engine Optimization): contenido, velocidad de carga, usabilidad, palabras clave, arquitectura del portal, diseño, taxonomías, entre otros. Asimismo, no podemos dejar de lado el link building, se trata de una estrategia que fue diseñada para generar más tráfico en tu sitio web. Si quieres conocer más de ella sigue leyendo.


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Link Building

¿A qué nos referimos con link building? Primero que todo, hay que aclarar que se le conoce como “construcción de enlace” y linkbuilding. Se define como todas las actividades que llevemos a cabo fuera de nuestro sitio web (off page) para ganar reconocimiento en internet. También se le llama “linkeo” y como se explicó lo que se busca es que otros sitios web compartan enlaces del nuestro, con el fin de ayudar a nuestra estrategia de SEO.

Viéndolo desde el punto de vista de las relaciones, es como estar en un círculo de amigos. Mientras estos sean más importantes y reconocidos, cuando hablen de ti, ganarás reconocimiento; pero si al contrario, no tienen tanta relevancia, no te será de mucho provecho si hacen comentarios que se relacionen contigo. ¿En qué se diferencian el link building y el link earning? Uno, es la evolución del otro.

Link Building y SEO

El link earning se basa en ganar tráfico realizando contenido de calidad; de este modo, otros sitios web y diversos usuarios podrían compartir el enlace, sin necesidad de hacer un intercambio o de que tengas que pedírselo. Con el link building, estos enlaces en otros portales no ocurren de casualidad, nosotros trabajamos día a día para que suceda o contratamos a alguien que se encargue de diseñar una estrategia para esto.

¿Cómo y por qué ayuda al SEO o posicionamiento orgánico?

Antes de responder estas dos incógnitas es importante explicar un poco cómo sería el proceso. En primer lugar, lo ideal es que el sitio web donde se comparta el enlace sea de autoridad y cuente con buenas calificaciones de SEO; o al menos reconocido en su campo. Por otro lado, también tienen que guardar relación ambos dominios para que el linkeo tenga sentido. Asimismo, tiene que guardar coherencia con el sitio de destino.

Cuando se hace un enlace hacia una página externa es porque el contenido guarda relación con la información a la que el usuario accederá a través del link. En este sentido, tienes que ser muy cuidadoso, tanto para hacerlo como para solicitarlo (en caso de que lo hagas); no se trata de enlazar por enlazar. Tienes que tener bastante cuidado a la hora de seguir este paso.


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Ahora bien, la pregunta del millón ¿Cómo ayuda al SEO o posicionamiento orgánico? Esto es sencillo y lo explicaremos con un ejemplo. Supongamos que escribes sobre moda y hay un portal que es muy conocido al respecto. Imagina que este portal escriba un post sobre vestidos de primavera y enlace una palabra o una imagen a una página de tu sitio web en donde hables sobre el mismo contenido.

SEO

Siguiendo el mismo ejemplo, podemos responder la siguiente pregunta ¿Por qué ayuda al SEO? De mil usuarios que ingresan al reconocido portal imaginemos que al menos 400 ingresan al link de tu página. Esto solo significa tráfico y nuevas personas que se interesen en tu contenido. ¿Buscabas popularidad y reconocimiento? Aquí tienes la respuesta.

Ejemplos de una buena estrategia de Link Earning y SEO

En cuanto a los ejemplos de una buena estrategia, podemos basarnos en la opinión de diversos creadores de sitios web y asesores en la materia; quienes recomiendan algunos consejos básicos, de acuerdo a sus experiencias:

  1. Hacer uso de los foros: Los foros son bastante útiles a la hora de enlazar o generar tráfico. Se debe tener en cuenta lo que está permitido y lo que no a la hora de hacer una publicación. Por otro lado, el enlace debe ser muy sutil. Por ejemplo: ¡Hola a todos! Quiero saber de marketing digital; revise la información de este sitio web (enlazas el sitio) pero no parece la más adecuada. ¿Ustedes que opinan? Tiene que ingeniártelas para crear una publicación que se adecue con tu sitio.
  2. Usa las redes sociales: Muchos especialistas recomiendan el uso de las redes sociales para el linkeo. Youtube, Twitter, Pinterest, Facebook y G+; están entre las más recomendadas. Una buena estrategia tiene que valerse de estas para crear una comunidad y generar enlaces que ayuden a tu estrategia de SEO.
  3. Acciones sociales: En este punto el cielo es el límite. Puedes ser tan creativo como te parezca. Ya sea diseñar un post de colaboración en el que participen muchos blogueros o empresas importantes en el sector; hacer cursos gratuitos en los que pueda participar hasta la competencia; entre otros. Buscar el intercambio, también es una opción; pero recuerda, es mejor ganarlo que pedirlo.

Link Earning

Ejemplos de una mala estrategia de Link Earning y SEO

Así como hay muchas formas de obtener resultados positivos, también hay acciones que nos pueden llevar a obtener todo lo contrario. En este punto, hay que ser sumamente cuidadosos para no cometer errores que nos pueden costar bastante caro. Lee los siguientes ejemplos para que no caigas con estas malas estrategias.

  1. Spam: El querer compartir tus enlaces de todos los modos posibles y a cada instante puede terminar convirtiéndose en spam. ¡Todos odiamos el spam! Además de afectar a tus esfuerzos de SEO, también las personas y sitios web que se valen de esto, terminan cayendo muy bajo y generando poca confianza.
    No Spam
  2. Evita ser penalizado: Aleja todas aquellas acciones que le desagradan por completo a las maquinas de búsqueda y que afectan tu estrategia SEO. Estas acciones pueden alejarte de los primeros lugares de búsqueda, incluso podrías ganarte una penalización. Por ejemplo: Uso de enlaces tóxicos, provenientes de compras en sitios de baja calidad, dominios o directorios que trabajan de forma automática y engrosan los enlaces lo que desvirtúa su popularidad; también aquellos provenientes de granjas de enlaces.

Acerca del Autor: 

Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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